Publicaciones electrónicas

Artículos escritos por Gregory Zambrano 

“Los advertidos”, de Alejo Carpentier: los diálogos y la advertencia. En: Los verbos plurales (Estudios sobre poesía y narrativa venezolana e hispanoamericana), Mérida, Ediciones Solar, 1993, pp. 101-123.

Alfonso Reyes y América Latina: el cuerpo cultural, integración y utopía.
Casaviento. Revista de Literatura. Año 1, núm 1 (2010).

Alfonso Reyes y Venezuela
Papel Literario de El Nacional (Caracas), 17 de noviembre de 2019.

Alfonso Rumazo González, humanista y maestro de América.
Educere. La Revista Venezolana de Educación, Año 8 – Número 25, abril-junio 2004, pp. 279-282.

Amauta y la generación de «Contemporáneos» en México (1928-1931). 
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 193-207.

América Latina, narración y cartografías.
Kaleidoscopio (Puerto Ordaz), núm. 8, jul-dic 2007, pp. 144-152.

Andrés Mariño Palacio, la trágica lucidez. Medio siglo de Batalla hacia la aurora.
Revista de Literatura Hispanoamericana (Maracaibo), núm. 58, ene-jun 2009, pp. 28-43.

Ángel Miguel Queremel en la coyuntura moderna venezolana.
En: Gregory Zambrano, La tradición infundada. Literatura y representación en la memoria finisecular, Mérida, Universidad de Los Andes, CDCHT, Fundación Casa de las Letras Mariano Picón Salas, 1996, pp. 145-159.

Arístides Rojas y la memoria colectiva venezolana.
Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, núm. 12, enero-diciembre 2007,  pp. 215-233.

Arístides Rojas, Orígenes venezolanos (historia, tradiciones, crónicas y leyendas).
Selección, prólogo y cronología: Gregory Zambrano. Bibliografía: Gregory Zambrano y Yely Soler, núm. 244, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2008.  (Prólogo completo).

Arte de amanecer: los laberintos órficos en la poesía de José Barroeta.
En: Carmen Díaz Orozco  (Comp.), Mirar las grietas. Diálogos interculturales en la Venezuela contemporánea, Mérida, Universidad de Los Andes,  2005, pp. 29 – 40.

Arturo Uslar Pietri: entrego la vida a la palabra.
En: Varios Autores, Los nombres de Arturo Uslar Pietri. Una valoración multidisciplinaria,  Mérida, Universidad de Los Andes –Consejo de Publicaciones, 2006, pp. 207-220.

Arturo Uslar Pietri: la pasión de conocer.
Armas y Letras (México), núm. 54, ene-mar 2006, pp. 91-94.

Áspero, de Antonio Arráiz, en la encrucijada del amor y la modernidad.
En: Gregory Zambrano, Los verbos plurales (Estudios sobre poesía y narrativa venezolana e hispanoamericana), Mérida, Ediciones Solar, 1993, pp. 15-38.

Autobiografía, memoria y ficción en la narrativa de Mariano Picón Salas. Presente y pasado (Mérida), núm. 10, jul.-dic., 2000, pp. 142-159.

La aventura estética de Martín AdánEn: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 179-202.

Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner (de vuelta a las entrelineas).  En: Los verbos plurales (Estudios sobre poesía y narrativa venezolana e hispanoamericana), Mérida, Ediciones Solar, 1993, pp. 73-99.

Cecilio Acosta: pensador del Nuevo Mundo.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 72-86.

César Vallejo: el camino de la modernidad. Tradición y ruptura.
Prólogo a César Vallejo, Antología Mínima, Mérida, Dirección de Cultura del Estado-CONAC, 1992, pp. 5-10.

Las claves de América: Interpretación histórico-literaria del “Nuevo Mundo” en Las corrientes literarias en la América Hispánica, de Pedro Henríquez Ureña.
En: Eva Guerrero Guerrero, ed., Pedro Henríquez Ureña y los estudios latinoamericanos, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh-Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2009, pp. 243-266.

Condición migrante e hibridación cultural: algunos casos en la literatura venezolana.
Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA-Bogotá, 2006). Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, 2006. (Edición en Disco Compacto).

La danza del jaguar, de Ednodio Quintero. Una relectura.
Actual (Mérida), núm. 49, ene-abril, 2002, pp. 314-317.

“De cómo Alina Reyes se cruzó con su sombra (Una lectura de “Lejana”, de Julio Cortázar”). En: Duglas Moreno (coord..), Apreciaciones críticas sobre la narrativa bestiaria de Julio Cortázar, San Carlos de Cojedes, Universidad de Los Andes, 2022, pp. 16-35.

Los discursos del margen en la poética venezolana de vanguardia. 
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 11-51.

Doña Bárbara, el poder del símbolo.
Contexto (San Cristóbal), núm. 25, 2019; pp. 131-145, pp. 16-26.

Edición de un texto marginado por la Inquisición en México en el siglo XVII: Verdades increíbles y experimentadas compuestas por el muy reverendo padre Fray Experimentado de la Restitución (ca. 1682).

Los enigmas del lenguaje: indagación en la obra poética de Eugenio Montejo.
En: Aníbal Rodríguez Silva (Comp.), Orfeo revisitado. Viaje a la poesía de Eugenio Montejo, Mérida, Ediciones Actual, Laboratorio de Investigación Arte y Poética, 2011, pp. 103-116.

La épica venezolana: entre carencia y desengaño.
Presente y pasado, núm. 43, enero-junio, 2017, pp. 91-105.

Estructura y significación ideológica de Los de abajo de Mariano Azuela. 
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 153-191.

El extravío fundante: el cuento de tema petrolero en Venezuela.
En: Arnaldo Valero (coord.), En el bosque de la cultura, Mérida, Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, 2004, pp. 61-68.

“La huella mestiza de Fernando Iwasaki: literatura, humor e identidad”, en Hernán Lucena Molero y Nohelia Parra (Coord.),  Visiones sobre Japón en el siglo XXI. Mérida, Universidad de Los Andes-Centro de Estudios de África y Asia Dr. José Manuel Briceño Monzillo, 2022, pp. 237-258.

Del lírico vagar entre los sueños. A propósito de Línea de Gilberto Owen.
Actual (Mérida, Venezuela), núm. 40, may-jul., 1999, pp. 371-399.

Del mito fundacional a la historia fabulada: representaciones en la literatura venezolana.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp.  33-43.

Delta poético de las autoras venezolanas de los noventa (Siglo XX).
En: Gregory Zambrano (Comp.), Mujer: escritura, imaginario y sociedad en América Latina, Mérida, Universidad de Los Andes, Dirección de Cultura, Red Alfa, 2004, pp. 231-251.

La dimensión latinoamericana de Mariano Picón Salas y sus proyectos culturales.
En: Weinberg, Liliana (coord.), Redes intelectuales y redes textuales : formas y prácticas de la sociabilidad letrada, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2021, pp. 241-269.

Don Quijote en América, de Tulio Febres Cordero, historia de un debate crítico.
En: Belis Araque (comp.), Don Quijote en América, recuento crítico de una novela centenaria, Mérida, ULA-Vicerrectorado Académico-Banco de Venezuela-Grupo Santander, 2005, pp. 13-29 (Col. Clásicos del Pensamiento Andino).

¿Dónde están las nieves de antaño?
Investigación (Mérida), núm. 18, jul-dic, 2008, pp. 14-16.

Ednodio Quintero, los rostros ocultos de un narrador.
Mérida, Ediciones Amate-Universidad de Los Andes-DIGECEX, Consejo de Publicaciones, 2006, p. 65.

En la tiniebla del corazón  (Una lectura «fronteriza» de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de J. M. Arguedas). 
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 259-290.

Enrique Bernardo Núñez y Alejo Carpentier: dialogismo mítico del Caribe.
Kipus-Revista Nacional de las Letras (Quito-Ecuador), núm. 4, 1995-1996, pp. 73-82.
 

Envuelto en el manto de Iris. Humanismo clásico y literatura de la independencia en Venezuela, de Mariano Nava Contreras, prólogo 2ª ed., Mérida, Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, 2010, 140 p.

Las ficciones del poder: entre el Estado mecenas y el intelectual agradecido.
En: Carmen Díaz Orozco (comp.), Laberintos del poder, Mérida, Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, 2006, pp. 229-239.

La frontera móvil: memoria y autorrepresentación. Mariano Picón-Salas en su obra narrativa.
En: Juan Molina Molina (coord.), Asedios y convergencias, Mérida, Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, 2004, pp. 201-216.

García Márquez, según Kobo Abe.
Quimera (Barcelona, Esp.), núm. 300, noviembre 2008, pp. 41-45.

El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez: del héroe desmitificado al héroe degradado.
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 291-329.

Genoveva De Castro: El mundo como metáfora.
Prólogo a Pájaro de barro, Paraguaná, Fundación Cultural Josefa Camejo, Conac-Grupo Tiquiba,  2004, pp. 11-22.

Héroe de vinil y celuloide, héroe de papel. Para una lectura bajtiniana de  Si yo fuera Pedro Infante de Eduardo Liendo.
Revista de Literatura Hispanoamericana (Maracaibo), núm. 37, jul-dic, 1998, pp. 53-71.

¿Inmortalidad o repetición? el mito revisitado en “Una flor amarilla”, de Julio Cortázar.
Contexto (San Cristóbal), Núm. 20, 2014; pp. 131-145.

Imre Kertész: Un Premio Nobel en Budapest.
Investigación (Mérida), núm. 7, 2003, p.70.

Ismael Urdaneta, ¿Poeta moderno?
Voz y escritura (Mérida), núm. 6-7, 1996, pp. 263-268.

José Martí: ética y estética de la escritura (A propósito de «Nuestra América»). 
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 247-258. 

José Martí y la estética decadentista.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 108-123.

Juan Gelman: poeta de la vigilia.
En: Juan Gelman: Escribiendo cartas al silencio, Tokio, Instituto Cervantes, 2009.

Kobo Abe: Claves en torno al sujeto y la crisis de identidad,
Contexto (San Cristóbal, Venezuela), núm. 16, 2010, pp. 89-105.

La literatura, el paisaje y la ciudadanía: principios identitarios en la modernización venezolana (1870-1900).
Presente y Pasado (Mérida), núm. 20, jul.-dic., 2005, pp. 75-87.

Mariano Picón Salas: Las batallas perdidas de Prometeo (A propósito de Los malos salvajes). Presente y Pasado (Mérida), vol. 25, núm. 50, julio-diciembre, 2020, pp. 137-197.

Mariano Picón Salas, conciencia de la escritura y mediación del estilo.
En: Gregory Zambrano, Odiseos sin reposo. Mariano Picón-Salas-Alfonso Reyes, correspondencia, 1927-1959, 2ª ed., Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2007, pp. 219-231.

Mariano Picón Salas: El narrador, el ensayista y los caminos de la Historia.
Cuadernos Americanos (México), núm. 88, jul-ago, 2001, pp. 96-110.

Mariano Picón-Salas y el goce de mirar, comprender y comunicar.
Actual (Mérida), núm. 46, abr-jun 2001, pp. 94-107.

Mariano Picón Salas y los universos narrativos de la oralidad andina venezolana.
En: Carlos García Bedoya (comp.), Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana ( JALLA-Lima 2004). Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006, Tomo III, pp. 2085-2094.

Mario Vargas Llosa y la política de la violencia en América Latina.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 79-100.

Masahito Kawashima: Road of flowers, Minneapolis, MN, Rivreshore Books, 2015, pp. 259-269.

Mirar en Japón: crónicas introspectivas de escritores hispanoamericanos. 
Humania del Sur (Venezuela), núm. 23, 2017, pp. 149-162.

Una mirada oblicua a la novela de la Revolución Mexicana: Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.
Independencias-Dependencias-Interdependencias. VI Congreso CEISAL, Toulouse, Francia, 2010.

Una mirada prismática de la cultura venezolana: El Diario (1974-1983) de Ángel Rama.
Voz y escritura (Mérida), Vol. 8, Nº 14, Año X, 2006, pp. 29-38.

“Noticias sobre el mar y unas islas a la intemperie”, prólogo a Ramón Ordaz, Obertura de mar, Mérida, Venezuela, La Castalia-La línea imaginaria, 2022,  pp. 7-10.

Razones de la alteridad: Montse Watkins y el mundo japonés. 
Actas del II Congreso Internacional sobre el español y la cultura hispánica en Japón, Tokio, Instituto Cervantes, 2015, pp. 113-120.

Mythic Foundation to fabled history: representation in Venezuelan fiction.
International Seminar “Myth, Magic, History: Contemporary Fiction in Latin America and India”, India International Center, New Delhi, India, 23-25, February 2006.

Narrar desde la memoria. La historia posible (Laura Antillano, Ana Teresa Torres, Milagros Mata Gil).
Texto crítico (Xalapa, México), núm. 10, 2002, pp. 243-253.

Ninfas, voluptuosas y castas: el imaginario femenino en la novela decadentista venezolana.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 87-107.

Octavio Paz: El arte de decir, Papel Literario de El Nacional (Caracas), 6 de diciembre de 2020.

Oscar Wilde: De la falacia a la novelería.
Milenio diario (México), núm. 535, 30-11-2000, p. 43.

Las patrias circundantes.
En: Silda Cordoliani (comp.), Pasaje de ida. 15 escritores venezolanos en el exterior, Caracas, Editorial Alfa, 2013, pp. 121-131.

Para no olvidar a Orlando Araujo.
En: Gregory Zambrano, La tradición infundada. Literatura y representación en la memoria finisecular, Mérida, Universidad de Los Andes, CDCHT, Fundación Casa de las Letras Mariano Picón Salas, 1996, pp. 189-198.

Las pieles de Eurídice: Anotaciones sobre la poesía venezolana escrita por mujeres (1970-1990).
En: Gregory Zambrano, De historias, héroes y otras metáforas, México, UNAM, 2000, pp. 87-103.

El paisaje y la palabra creadora: (H)ojeada sobre la poesía venezolana fundacional.
En: Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan (coords.), Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana, Caracas, Fundación Bigott, Banesco, Equinoccio, 2006, pp. 201-216.

Poder, violencia y narración en la obra de Mariano Picón Salas.
Cuadernos Americanos (México), núm. 140, vol. 2, abril-junio 2012, pp. 59-77.

La poesía de Rumi Nishimura.
Poda. Revista Latinoamericana de Poesía (Venezuela), número 6, 2008, pp. 106-108.

Por los caminos de Algabalandia: incursión en la obra poética de Basilio Tejedor. 
Baciyelmo (Caracas), núm. 1, 2006, pp. 143-149.

Rafael Angarita Arvelo, historiador de la novela venezolana.
Prólogo a Rafael Angarita Arvelo, Historia y crítica de la novela en Venezuela y otros textos, Mérida, Universidad de Los Andes-Vicerrectorado Académico, 2008, pp. 13-51 (Col. Clásicos del pensamiento Andino).

Razones de la alteridad: Montse Watkins y el mundo japonés.
Actas del II Congreso Internacional sobre el español y la cultura hispánica en Japón, Tokio, Instituto Cervantes, 2015, pp. 113-120.

La relación Europa-América en el pensamiento de Mariano Picón Salas.
Quaderni Ibero-Americani (Milán), núm. 89, junio 2001, pp. 23-34.

Los reinos de la memoria. Autobiografía y ficción en Mariano Picón-Salas.
Actual (Mérida), núm. 65, mayo-ago 2007, pp. 165-182.

Rodrigo Rey Rosa: ¿qué hacer con el material humano?: Relación tragicómica de los archivos policiales
Papel Literario de El Nacional (Caracas), 19 de abril de 2008, pp. 10-11.

«Rodrigo Rey Rosa y las claves de la violencia en Guatemala»,
Renyxa, Tokio, núm. 4, 2013, pp. 107-117 (Universidad de Tokio. Homenaje al Profesor Fumiaki Noya).

“Salustio González Rincones y los inicios de la modernidad en la poética venezolana”, Puerta de Agua (Maracaibo), núm. 13, jun, 1995, pp. 71-78.

El Sargento Felipe, memoria y símbolo.
Prólogo a El Sargento Felipe, de Gonzalo Picón Febres, Mérida, Ediciones Solar, 
1994, pp. 5-24.

La «Sección constante» de José Martí. Pequeño tratado de enciclopedia.
Investigación (Mérida), núm. 8, 2003, pp. 56-57.

«Sobre La locura del otro« de Luis Enrique Mármol. En: Joaquín Marta Sosa (coord.), Aproximación al canon de la poesía venezolana, Caracas, Editorial Equinoccio, 2013, pp.115-123.

«Sobre Respuesta las piedras« de Luis Barrios Cruz.  En: Joaquín Marta Sosa (coord.), Aproximación al canon de la poesía venezolana, Caracas, Editorial Equinoccio, 2013, pp.141-147.

«Sobre Paisano« de Ramón Palomares. En: Joaquín Marta Sosa (coord.), Aproximación al canon de la poesía venezolana, Caracas, Editorial Equinoccio, 2013, pp. 287-295.

“Sobre Amanecí de bala» de Víctor Valera Mora. En: Joaquín Marta Sosa (coord.), Aproximación al canon de la poesía venezolana, Caracas, Editorial Equinoccio, 2013, pp. 351-359.

Teresa de la Parra: escritura de la pasión emancipada.
En: Gregory Zambrano, Cartografías literarias, Mérida, Ediciones El otro el mismo-Universidad de Los Andes-CDCHT, 2008, pp. 144-164.

La tienda de muñecos de Julio Garmendia y la escritura autorreflexiva.
Escritos (Puebla, México), núm. 21, ene-jun 2000, pp. 249-273.

Tiquiba, una escuela de valores, de arte y ciudadanía.
En: Nandy García Aular, Anthony Alvarado, Isaac López, Tiquiba, una experiencia de teatro comunitario. Mérida, Centro Nacional del Libro, Instituto de Cultura del Estado Falcón, Fundación Literaria «León Bienvenido Weffer», Grupo Tiquiba, 2009, pp. 9-16.

Todo es herida: sobre la poesía de Gonzalo Rojas.
Tinta China (Sevilla), Núm. 19 y 20, febrero de 2017.

Traducción y recepción en la cultura hispánica de un clásico japonés: La obra de Kobo Abe.
Actas del Congreso Internacional sobre el español y la cultura hispánica. Instituto Cervantes de Tokio (2013), Madrid, Instituto Cervantes, 2014.

Tulio Gonzalo Salas en la generación de Literatura Andina.
Solar (Mérida), núm. 2, abril-junio, 1990, pp. 33-37.

Venezuela a contracorriente: poesía, resistencia y diáspora (una muestra).
Caravelle, Toulouse, núm. 117, 2021, pp. 65-82.

Violencia y distopía en La hija de la española, de Karina Sainz Borgo.
En: Tatiana da Silva Capaverde y Juliana Bevilacqua Maioli (coords.), Literatura venezolana en perspectiva: voces contemporáneas, Río de Janeiro, Ediciones Makunaima, 2022, pp. 219-247.

Viscardo y Guzmán. Formación de la conciencia nacional americana: “Carta a los españoles americanos”.
En: Gregory Zambrano, La tradición infundada. Literatura y representación en la memoria finisecular, Mérida, Universidad de Los Andes, CDCHT, Fundación Casa de las Letras Mariano Picón Salas, 1996, pp. 13-30.

Yolanda Pantin: el poema como redención.
En: Gregory Zambrano, Los verbos plurales (Estudios sobre poesía y narrativa venezolana e hispanoamericana), Mérida, Ediciones Solar, 1993, pp. 39-71.

Todos los contenidos de “Los mapas secretos”, se pueden descargar libremente. Se agradece respetar la propiedad intelectual de los trabajos y citar la fuente:
https://gregoryzambrano.com/

Favor notificar si hay algún enlace roto a: gzambran@yahoo.com